Kazuyo Sejima, ¿los programas develan ideologías?

10720693_10203804068075636_184983477_opor Inés Moisset, texto preparado para la BIA-AR 2014

Si bien las estudiantes de arquitectura constituyen aproximadamente el 60% del alumnado de las facultades en Argentina, en la matrícula profesional la representación es mucho menor. Es en este sentido que Kazuyo Sejima es una referencia. Ella es la segunda mujer que obtiene el Premio Pritzker y la primera mujer que cura la Bienal de Arquitectura de Venecia.

No es fácil llegar a la conciencia de género, reconocer la desigualdad y la discriminación. Hemos sido educados para no ver y quitarnos las vendas que cubren nuestros ojos implica ir por sobre aprendizajes que hemos recibido desde siempre y que están en todos lados. Esos aprendizajes se manifiestan en la totalidad de nuestra vida, en lo que nos dicen pero también en los modos en que están configurados los espacios en que vivimos, la mayoría de los cuales han sido creados desde una perspectiva patriarcal. Son espacios que repiten modelos recurrentes como por ejemplo, la mujer en el interior, el varón en el exterior.

Estos patrones parecen invertirse en la obra de Kazuyo Sejima… Los programas y la organización de las plantas nos develan que algo está ocurriendo, aunque no haya posicionamientos explícitos en sus textos y entrevistas. En el Dormitorio de Mujeres (Saishunkan Seiyaku, 1991) se enfatiza el espacio común por sobre el individual. En los departamentos de Gifu Kitagawa Apartment Building (2000) propone un kit de tipologías para diversas configuraciones de familias. También en las casas observamos espacios continuos donde no hay puertas excepto para el inodoro. Muchos de quienes admiran la obra de Kazuyo Sejima se quedan con la estética y los recursos formales para obtener las transparencias o la fluidez espacial de los proyectos y no consideran la audacia crítica de los programas. Esta subversión de las jerarquías ¿es una coincidencia? ¿Cómo responde a los desafíos de una sociedad inclusiva desde la redefinición de los programas de sus proyectos?

imagen: Esteban Bondone